Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Cambiará la pandemia las prioridades de nuestras ciudades?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Cambiará la pandemia las prioridades de nuestras ciudades?

    Son muchas las lecturas que se están haciendo (y muchas más que se harán) sobre la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

    En este debate sobre las causas y los efectos de la pandemia aparecen argumentos para todos los gustos, pero cada vez se abren paso con más fuerza algunos argumentos que relacionan la calidad de vida en las ciudades con la propagación del virus.

    Un informe reciente relaciona el virus con la contaminación del aire, indicando que en áreas como Lombardía o Madrid los altos niveles de dióxido de nitrógeno han permitido una expansión más rápida del virus y, por tanto, más contagios entre la población.
    También está constatada la relación entre pérdida de biodiversidad (las ciudades son en parte culpables de ello) y el creciente número de epidemias que sufre el Planeta.
    La pregunta que ahora nos hacemos muchos es si la “desescalada” para volver a la normalidad arrastrará tras de sí un regreso al escenario urbano previo a la crisis sanitaria: altos niveles de contaminación, las mismas emisiones de gases de efecto invernadero, el mismo modelo de movilidad...

    Muchas voces exigen ya una transformación urbana para evitar esta “regresión al pasado”, aprovechando la crisis sanitaria y el confinamiento forzoso de la población para replantearse qué falla en nuestras ciudades y qué hemos de cambiar.

    Posiblemente, las urgencias económicas provocarán un regreso acelerado al modelo de siempre.
    Esto puede parecer lógico, pero no podemos perder la ocasión para abrir una reflexión sobre la calidad de vida en espacios urbanos y la salud de las personas que viven en las ciudades.

    ¿Qué opinas de ello ?
Trabajando...
X