Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PassivHaus vs Bioconstrucción

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • PassivHaus vs Bioconstrucción

    La Cumbre de Acción Climática (COP 25) y las noticias nos recuerdan todos los días que la transición energética está en marcha y que es necesaria para la preservación del planeta, pero también para aumentar nuestro poder adquisitivo.

    De hecho, reducir las facturas de energía permite hacer ahorros apreciables … para ello existen muchas posibilidades de ahorro energético

    Sin embargo, abundan las denominaciones de certificaciones energéticas (casas de bajo consumo, casas pasivas, edificios colaboradores con la potencia y energía optimizadas, etc.) y es difícil orientarse.

    Intentaremos en este post, ayudarte a hacer un balance de la situación actual.

    En primer lugar, la pregunta esencial que tenemos que tener, es la siguiente:

    ¿Qué es una casa Passivhaus?

    La casa pasiva o Passivhaus es un estándar para la construcción de viviendas creado por los profesores Bo Adamson y Wolfgang Feist.

    Se basa en construcciones de edificios que tienen un gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltración y la máxima calidad del aire interior, así como el uso de energía solar para mejorar el aire acondicionado y reducir el consumo de energía. 70% (en comparación con las construcciones convencionales).

    En el caso de Passivhaus España, se podría obtener una mejora del 60% en el consumo estándar de un nuevo edificio, lo que permitiría obtener la mejor clasificación energética posible: clase A.

    PassivHaus es un concepto que designa un edificio cuyo consumo de energía por unidad de área es muy bajo e idealmente compensado por la aportación solar y la del uso interno de la vivienda.

    Los ingenieros y arquitectos llevan mucho tiempo interesados por el diseño de casas pasivas que utilizan diversos métodos y tecnologías para reducir el consumo de calefacción y refrigeración de un edificio.

    Se encuentran muchos ejemplos de proyectos experimentales en la literatura y los problemas que encontraron en el modo operativo ilustran la dificultad de satisfacer las necesidades de confort térmico de los ocupantes de un edificio durante todo el año con un mínimo de calefacción o aire acondicionado, respetando las necesidades esenciales de suministro de aire fresco de calidad y rechazo de contaminantes internos.

    Estas casas experimentales partieron de ciertos principios bien conocidos desde la antigüedad, como la orientación de fachadas con grandes ventanales, ventilación natural, inercia térmica de materiales pesados ​​y densos (terracota, piedra, ladrillo, adobe, agua ...) y protección contra el sol en verano con sombreado.

    Pero una deficiencia inherente en la gran mayoría de las técnicas fue la fluctuación del clima interno, con temperaturas que podían oscilar de 11 a más de 27 ° C, lo que resulta en una pérdida de comodidad y disfrute para los ocupantes.

    En 1988 surgió el nuevo concepto de Passivhaus de una conversación entre los profesores Bo Adamson de la Universidad de Lund en Suecia y Wolfgang Feist del Instituto de Vivienda y Medio Ambiente de Alemania. Su concepto se desarrolló con numerosos proyectos de investigación subvencionados por el Estado de Hesse, lo que resultó en un primer edificio de residencias de cuatro filas construido en Darmstadt (Alemania) en 1990. Este concepto hizo posible lograr un ahorro de calefacción de 90 % en comparación con los estándares locales en el momento.
    En 1996, el Sr. Feist fundó el Instituto Passivhaus, también en Darmstadt.

    Una construcción Passivhaus contrasta fuertemente con estos conceptos antiguos.
    Es un estándar de construcción que promete una comodidad sin igual, tanto en términos de calor, calidad del aire y ruido, sin intervención humana, gracias a unos pocos controles electrónicos.

    La inercia térmica tan apreciada por los diseñadores tradicionales ya no es tanto el resultado de materiales pesados ​​distribuidos estratégicamente en el hogar, sino más bien el hecho de un sellado extremo combinado con un aislamiento de la extraordinaria envoltura térmica.

    Además de permitir este alto nivel de confort, la casa Passivhaus promete una reducción del 85% en los costes de calefacción de un edificio en comparación con los requisitos energéticos estándares, lo que significa un coste de calefacción tan bajo que un sistema de calefacción convencional es innecesario para este tipo de construcción.

    Principios de Passivhaus

    El diseño de la casa Passivhaus, según lo especificado por el Instituto Passivhaus en Darmstadt, Alemania, que gestiona la certificación, se basa en los siguientes seis principios:
    • Muy alto aislamiento térmico de las paredes y ventanas de muy alta calidad.
    • La eliminación de puentes térmicos.
    • Excelente estanqueidad
    • Ventilación de doble flujo con recuperación de calor.
    • Captura optimizada (pero pasiva) de energía solar y calorías del suelo
    • Consumo limitado de energía para electrodomésticos.

    Ahora vamos a definir el concepto de Bioconstrucción.

    Es prácticamente lo mismo que la casa Pasiva, es un término que hace referencia a las casas que aprovechan el clima del lugar para general confort en el interior.

    La Bioconstrucción es una disciplina dentro del mundo de la arquitectura y de la edificación que busca la integración del edificio en el entorno.
    Para ello es necesario conocer como funcionan las leyes de la naturaleza y conseguir el mínimo impacto. Se eligen técnicas constructivas adaptadas al entorno, paisaje y sociedad donde se implanta.
    Dadas las múltiples ciencias que intervienen en la Bioconstrucción, hay que enfocarla de una forma holística en el que el todo es más que la suma de cada una de sus partes.
    Así, los puntos más importantes que la definen son:
    • Materiales naturales
    • Sostenibilidad
    • Colaboración
    • Bienestar
    Si estás pensando en construirte una vivienda eficiente, saludable y/o pasiva, puedes compartirlo con nosotros.
Trabajando...
X